jueves, 21 de abril de 2016

Reseña: El Chico de las Estrellas

Título original: El Chico de las Estrellas
Autor: Chris Pueyo 
ISBN: 9788408146872
Editorial: Planeta
Páginas: 208 págs.
Subgénero: Romance, Novela.

   
Sinopsis:

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no? 

Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.


Opinión Viana:


Es la historia de Chris Pueyo, un chico normal, madrileño que ha tenido una infancia dura tanto en casa como en el colegio. Me ha parecido un punto bastante interesante que trate tan cercanamente temas controversiales como pueden ser el acoso escolar, la violencia doméstica o algo tan simple como conflictos interiores que evocan en uno mismo a lo largo de diferentes etapas de la vida.

Este libro me ha cautivado desde el primer capítulo. En primer lugar llama la atención la portada, porque debido a la heteronormatividad, no es algo demasiado común. En segundo lugar, otra característica muy evidente es el color de la fuente, un azul eléctrico precioso, que hace referencia al color que el autor considera que tiene su alma, el cual, se ha de ver reflejado en la habitación de cada uno.

Adentrándonos en el tema principal, es una lectura con una narrativa impecable y está repleto de metáforas, tanto las frases que describen cada parte de la lectura, como los nombres de los personajes (por ejemplo, su abuela recibe la metáfora de la Dama de Hierro, en algunos casos inoxidable); lo cual hace esta historia, verdaderamente mágica.


Se profundiza mucho en los sentimientos. Tanto en los del protagonista como los que evoca en terceros, por ello, me ha parecido una manera curiosa cuanto menos de crear una novela diferente dentro de la literatura juvenil.


Por todo lo recién mencionado, pienso que debería comenzar a incluirse como lectura obligatoria en colegios e institutos, porque tiene un lenguaje y una temática apropiada que haría que muchos jóvenes, se interesasen por la lectura en lugar de odiarla por la conocida mala calidad de las historias obligatorias en dichos centros escolares.

He encontrado muchas frases interesantes, veinticuatro en concreto, pero os dejaré por aquí alguna especialmente interesante a mi parecer.



(pág.10)

Mi vida son mis decisiones. Sangrar o correrme.

Elijo vivir.

Que nadie me quite de vivir.

(pág.190)

Ojalá hubieras estado ahí, amor mío, tendrías que haberlos visto.

Se estaban haciendo con el barco.

Y se me acababan las puertas.

Destrozaron el porche de nuestras noches mirando las estrellas, incendiaron nuestro "nidito de amor" y contaminaron nuestro mar de canciones de amor. Ya no puedo escuchar esas canciones.

Y se me acababan las puertas.

Y lloré.

Y supe que había llegado el momento de volver a mi timón, el que estaba justo al lado del tuyo, vacío.

(pág.191)

A veces, pienso en si debería haber saltado cuando tuve la oportunidad, en si deberías haber sido tú el último en buscarme con la angustia en la garganta de camarote en camarote.

Y creo que no.

Me gustó ahogarme por ti.

Y creo que no podría haber sino de otra manera, pues yo nunca habría sido capaz de soportar que tú murieras por mí.





Puntuación Viana:









"Una historia simplemente mágica"

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, tiene críticas muy buenas. Y adoro la reseña, lo has expresado todo a la perfeccion y estoy de acuerdo contigo en que este tipo de novelas que son profundas pero a la vez frescas de leer y con estos temas deben de incluirse en los centros. Mil besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucísimas gracias^^, espero que te guste, a mí me ha parecido una novela fantástica.

      Eliminar

Harry Potter - Book And Scroll