sábado, 3 de septiembre de 2016

Reseña: El arte de ser normal

Título original: The art of being normal
Autor: Lisa Williamson
ISBN: 9788408149125
Editorial: Cross Books
Precio: 16,95€
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 414 págs.
Subgénero: Realista, crítica social, LGTBIQ+, sentimental, juvenil
Adaptación cinematográfica: No

Sinopsis:


Dos chicos. Dos secretos. Una amistad sincera.

David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica. 

El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse. 

Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park!

¿Qué significa para ti ser normal?

#WhatIsNormal


Opinión Viana:

Llevaba un tiempo en un bloqueo lector, no había encontrado ningún libro que me mantuviese enganchada totalmente desde Silencio, leía por pasar el tiempo y no por la pasión que me creaba el libro que estaba leyendo, hasta ahora. El arte de ser normal ha sido una lectura que me ha apasionado.

En primer lugar, esta es una novela con la que se empatiza rápido si entiendes o has leído sobre el tema de la transexualidad (cómo es mi caso). Pero al principio se desarrolla algo lento puesto que explica el tema de una manera en la que no te hace falta saber sobre el tema para entenderlo, va poco a poco; quizá esto ha sido lo que menos me ha gustado del libro, pero hay que entender que es necesario.

David Piper es uno de los protagonistas. Es un chico bastante "normal" con amigos un poco diferentes pero a simple vista no podrías categorizarlo como alguien extravagantes o ideas distintas al resto. Pero esconde un secreto. Me ha encantado como personaje. Aunque pienso que no tenía porqué haber tardado tanto en hablar con sus padres, creo que es un personaje muy bien construido y con ideas claras.

La otra cara de la moneda es Leo Denton. Un chico nuevo al que han expulsado de uno de los colegios más problemáticos de la ciudad; por esto, llega pisando fuerte. Sinceramente me ha encantado. Ha revelado como a veces las personas no son todo lo que parecen principalmente con su madre, un personaje al que juzgamos desde el primer minuto. Creo que también está bien construido, tiene una moral muy fuerte y no se deja avasallar con facilidad. Es un chico que me hizo llorar, no sé como hay gente tan cruel de hacerle pasar lo que a él simplemente por no considerarlo "normal". Consiguió erizarme la piel a lo largo de todo el libro pero me hizo llorar en una ocasión en concreto (págs 246 y 247)

La autora tiene una narativa impactante. Crea una novela fresca y fácil de leer a la par que bien documentada y didáctica. Mezcla un lenguaje correcto con palabras vulgares para crear distintas situaciones que verdaderamente cortan la respiración. Cierto es que, he encontrado algunas faltas de ortografía a lo largo del libro, principalmente tildes, pero puede ocurrirle a cualquiera.

Quiero añadir una opinión que pensaba reservarme pero la cual, veo necesaria. Es el tema de la portada. Pienso que el identificar a una mujer como rosa y a un hombre como azul no hace más que reforzar los estándares de género, en mi opinión, hubiera llamado más la atención si el hombre fuese rosa y la mujer azul. Pero como siempre, no se ha de juzgar un libro por la portada.

Por otra parte, pienso que aparte de hablar de los géneros binarios podría haber mencionado también los espectros de género, pero quizá al tratarse de una novela juvenil sea complicarse demasiado.

Debido a todas las razones ya mencionadas, pienso que es una novela que todo el mundo debería leer.

He querido destacar unas frases que me han llamado especialmente la atención:

"Echo de menos el sonido amortiguado de las voces cuando tenía la cabeza sumergida. A veces pienso que sería mil veces más fácil si puediera hacer todo debajo del agua, sin que nadie me molestara, con palabras distorsionadas y lejanas y yo debajo del agua, rápido e intocable" 
 pág 66

"-Pero ser "normal" es una palabra tan estúpida...-digo; de repente la rabia crece en mi barriga- ¿Qué significa en realidad?
-Significa encajar- contesta David de manera sencilla.
-¿Y eso es lo que quieres?¿Encajar?"

pág 322

Puntuación Viana:
"Una novela impactante, que te 
obliga a seguir leyendo"


6 comentarios:

  1. Me ha llamado mucho la atención de la temática que trata *-*
    Gracias por la reseña, me lo llevo a pendientes :)

    Saludos desde annie and the books ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola, una buena reseña. Este libro me parece interesante, creo que lo voy a leer. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias^^ te lo recomiendo totalmente, te cambia un poco la visión del mundo.

      Eliminar
  3. ¡Lo tengo pendiente!
    Ojalá me guste tanto como a ti cuando lo lea.
    Besazos

    ResponderEliminar

Harry Potter - Book And Scroll