Reseña: Sombra y hueso (#1)

Título original: Shadow and Bone
Autor: Leigh Bardugo
ISBN: 9788418002496
Editorial: Hidra
Páginas: 426
Trilogia/Saga: si (#1 Sombra y hueso)

Sinopsis: Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro

Leigh Bardugo es la autora de el grishaverse, un mundo de fantasia en el que hay varias sagas y trilogías. Este seria el orden correcto en el que leerlos:
La trilogía sombra y hueso, compuesta por:
-Sombra y hueso
-Asedio y tormenta
-Ruina y ascenso
-EXTRA: hay dos historias cortas de esta trilogia, que serian, El demonio del bosque (#0.5) y la confeccionadora (#1.5)
La bilogía Seis de cuervos:
-Seis de cuervos
-Reino de ladrones
La bilogía El rey marcado
-El rey marcado
-Rule of wolves publicado solo en castellano
EXTRA: Hay dos libros mas que completan este mundo. Por un lado estaría El lenguaje de las espinas, que serian 6 cuentos existentes en el grishaverse y por otro lado La vida de los santos, que cuenta literalmente, las historias de los santos de este universo

Sombra y hueso es el inicio de la locura que es el universo grisha. He de admitir que esta primera trilogía no me llamaba pero me Moria de ganas de leer los siguientes asique tuve que ponerme con ella. Y la verdad, es que me ha sorprendido. La gente estaba muy dividida en cuanto las opiniones hacia ella. Pero aunque es cierto que no es la saga de mi vida, la he disfrutado bastante. Sobre todo, este primer libro.

Alina es una joven huérfana de Ravka que se ha criado con su mejor amigo Mal. Al creer, se unieron al ejercito siendo ella una cartógrafa y el un rastreador. Pero, para cumplir su deber, tiene que atravesar la sombra donde viven las criaturas mas terribles del universo. Acompañados de unos Grisha, gente con poderes, no resultaría muy difícil atravesar ese tramo. Cuando parece que la cosa se complica, Alina desarrolla un poder que será la clave para salvar Ravka de la eterna oscuridad.

A los personajes, estaba deseando conocerlos. Al ser una saga tan conocida, obviamente has oído nombre y sabes de personajes y sin duda, uno de los mas hablados es el oscuro. Pero empecemos desde el principio. Por un lado esta Alina, una chica que evoluciona mucho a lo largo de la historia aprendiendo a ser ella misma. Su poder es muy importante y veras paso a paso, como lo va desarrollando. Por otro lado tenemos a Mal, su mejor amigo. Sin duda la lealtad entre ellos dos es de mis cosas favoritas. Me gusto la relación que tienen ellos dos. Por ultimo, tenemos al Oscuro un personaje misterioso, carismático y sin duda la gracia de esta novela. Sin duda es mi favorito.

La trama es muy interesante, te atrapa desde el inicio aunque yo fui perdiendo el interés según pasaban los capítulos. El universo esta muy bien hecho, entiendo por que lo consideran uno de los mejores de la fantasía juvenil. Al ser una historia de poderes, obviamente hay escenas de lucha y peleas épicas. El drama también es un factor importante de la novela. Y aunque tampoco hay tanto como me gustaría, debo nombrar también el romance. Sin duda es un primer libro muy completo.

Se me ha olvidado comentar que esta trilogía tiene serie de netflix. Yo aun no la he visto ya que por lo que se comentaba, estaban mezclando un poco de todas las sagas y bilogías en esa serie. Cuando termine de leer el grishaverse, me pondré con ella que la verdad, me apetece mucho.

Para acabar con la reseña, quiero hablaros de las dos historias cortas ya que yo las leí al acabar el primer libro. Por una parte tenemos El demonio del bosque que aun siendo una historia muy corta esta interesante ya que te cuenta mas de la historia del Oscuro antes del inicio de sombra y hueso. Por otro lado, esta la confeccionadora, una historia entretenida pero que sentí que no aportaba nada nuevo a la trama.