martes, 10 de marzo de 2020

Reseña: Soñar con la superficie

Título original: The surface breaks
Autor: Louise O'Neill
ISBN: 9788417622497
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 290
Trilogia/Saga: No

Sinopsis: Los días de mi infancia siguieron transcurriendo, disolviéndose como espuma de mar en la cresta de las olas. Los he ido contando, los días y las noches, las semanas, los meses, los años. He estado aguardando este día.

En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario. 

La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?

Opinión América:
Soñar con la superficie es un retelling de la sirenita escrito por Louise O'Neill. La sirenita desde pequeña ha sido mi película de disney y por eso me hacia especial ilusión leerlo. He leído varios retellings de esta historia, como Matar a un reino o la bruja del mar, pero sin duda este ha sido mi favorito y el mas fiel a la historia original de los hermanos Andersen. Es un libro que lleva esperándome en mis estanterías desde diciembre y que por fin me he animado a leer. Y menos mal. me lo he leído en una sentada. Es verdad que hasta la pagina 80 me costo pillar la historia (o quizas era que estaba leyendo con mucho ruido alrededor y no me concentraba) pero de ahí hacia delante no pude soltarlo hasta que no se acabo.

Gaia es la hija pequeña del rey del mar quien se siente prisionera en el reino de su padre, su hogar. Cuando ella era pequeña, su madre, la reina, fue secuestrada por los humanos y por ello, todos los habitantes del mar odian a los humanos. Pero al igual que su madre, Gaia quiere explorar ese mundo exterior cosa que no le hace ningún tipo de gracia a su padre. Gaia es la mas bella de sus hermanas y por ello esta prometida con Zale, un guerrero mucho mayor que ella y fiel ayudante de su padre.

Gaia al cumplir los 15 años, como el resto de las sirenas, puede subir a la superficie para poder observar de cerca ese mundo que tanto la atrae. Allí conoce a un joven humano, pero cuando una tormenta destruye su barco y las rusalcas, los súbditos de la bruja del mar, quieren llevarse su cuerpo, decide salvarlo. Y a raíz de eso decide ir a hacer un trato con la bruja del mar para tratar de conquistarlo (¿Os suena esta historia, verdad?)

Los personajes, tengo amor odio por ellos. Hay algunos a los que amo y adoro, pero otros.... Empecemos por Gaia, quien aunque al principio no la soportara (por cosas que hacia o decía), finalmente la ame. Su evoluciona a lo largo de la historia es increíble. Aunque hay mas personajes supuestamente principales, para mi ella es la única protagonista. Aunque voy a mencionar algunos otros personajes.


Oliver, el chico al que Gaia salva, me gusto bastante. Era siempre un chico muy amable que ayudo a Gaia desde el principio. He odiado al padre de Gaia y a Zale a mas no poder por lo valores machistas y patriarcales que reflejan. Y por ultimo, me hubiera gustado saber mas cosas de las hermanas de Gaia.

El mayor mensaje que tiene esta novela, es el del empoderaminto femenino. Desde el principio vemos una sociedad que domina a las mujeres y las convierte en sumisas. Gaia renuncia a lo que es por un hombre y sufre diariamente como si unos cuchillos le atravesasen las piernas por el deseo de estar con su amor. 

Hasta que finalmente despierta y se da cuenta que las cosas no son así. Como finalmente descubre que la belleza no es lo mas importante si no la inteligencia. Su evolución es increíble y desde luego es de mis partes favoritas de la novela. 

"-Tu única baza es tu belleza, ¿también quieres estropear tu rostro?
-Todas somos mas que eso
-¿Como dices?¿Sois mas que que?
-Somos mas que unos rostros hermosos"
Soñar con al superficie, pagina 285


El final me encanto. Tienen un final impresionante y este es hasta el momento el mejor retelling de la sirenita que he leído. Si sois amantes de este clásico no dudéis leerlo porque desde luego que no os arrepentiréis.


"Por primera vez en mi vida, puedo elegir. Puedo ser lo que quiera ser."

Soñar con al superficie, pagina 290

Puntuación América:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Harry Potter - Book And Scroll