Reseña: Cumbres Borrascosas

Título original: Wuthering Heights
Autor: Emily Bronte
ISBN: 9788413292243
Editorial: RBA Coleccionables (Coleccion Novelas eternas)
Páginas: 308
Trilogia/Saga: No

Sinopsis: Con un par de pinceladas Emily Brontë podía conseguir retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera», Virginia Woolf

El caso de la escritora inglesa Emily Brontë es verdaderamente excepcional dentro de la literatura. Falleció muy joven, dejando tan sólo una novela, Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del «decoro» que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela. Esta obra es una larga y extraordinaria descripción de los actos y problemas psicológicos de unos seres locos o perversos que arrastran una existencia mísera y maléfica. Con ellos, su autora nos ofrece una visión de estos personajes que actúan demoníacamente por aridez protestante que se diluye en todas y en cada una de sus páginas.

Emily Bronte es una escritora clasica muy conocida
por el libro de Cumbres borrascosas, el cual publico con un seudonimo masculino (Ellis Bell). Tambien escribio varios poemas los cuales se han publicado en libros conjuntos con sus hermanas, Charlotte y Anne

Cumbre borrascosas es un libro que tenia muchas ganas de leer pero el cual me imponia. Este clasico a sido muy popular desde siempre por ello queria leerlo, pero yo creo que no lo lei en un buen momento. Aunque me gusto, me parecio bastante denso y con una historia muy lenta, se que es algo logico, pero si lo comparo con otros clasicos, este no ha sido de mis favoritos ni mucho menos. Me plantee dejarlo cuando me quedaban como 50 paginas para acabarlo. Sin duda, no ha sido su momento.

La historia empieza con el señor Lockwood, queine es un hombre que llega a un caserio que es propiedad de el señor Heathcliff, quien vive en la casa de Cumbres Borrascosas. Cuando el señor Lockwood conoce a Heathcliff empieza a notar ciertas extrañeces por su parte por lo que decide preguntarle a la ama de llaves, y es esta quien le cuenta la historia de Cumbres borrascosas

Los personajes principales, son Cathy y Heathcliff. Todo gira en torno de su historia de amor, la cual es toxica y loca. Esta pareja es muy manipuladora el uno con el otro. La verdad es que son unos personajes algo oscuros, ambos lo son, pero de distinta manera y esto es algo que me ha marcado mucho. Hay muchos otros personajes importantes pero sin duda estos son los que mas me han gustado o llamado mi atencion.

La trama trata de la historia del pasado de Heathcliff y es contada totalmente por Ellen, aunque si que hay algun capitulo que narra el mismo. Como ya he contado, a mi se me ha hecho algo lenta y pesada. Yo no estoy acostumbrada a clasicos, el unico que he leido antes que este a sido orgullo y prejuicio pero aun asi quiero leer algunos mas. Proximamente planeo leer mujercitas y Jane Eyre, los que espero que me gusten y los disfrute mas que este. Y quizas en un futuro la relea para saber si mi opinion sobre este clasico d ela literatura a cambiado. Pero en este momento, mi puntuacion no puede ser mas alta que esa.