Reseña: Ruina y ascenso (#3)

Título original: Ruin and rising
Autor: Leigh Bardugo
ISBN: 9788418002519
Editorial: Hidra
Páginas: 473
Trilogia/Saga: si (#3 Sombra y hueso)

Sinopsis: Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

Leigh Bardugo es la autora de el grishaverse, un mundo de fantasía en el que hay varias sagas y trilogías. Este seria el orden correcto en el que leerlos:
La trilogía sombra y hueso, compuesta por:
-Ruina y ascenso
-EXTRA: hay dos historias cortas de esta trilogia, que serian, El demonio del bosque (#0.5) y la confeccionadora (#1.5)
La bilogía Seis de cuervos:
-Seis de cuervos
-Reino de ladrones
La bilogía El rey marcado
-El rey marcado
-Rule of wolves publicado solo en castellano
EXTRA: Hay dos libros mas que completan este mundo. Por un lado estaría El lenguaje de las espinas, que serian 6 cuentos existentes en el grishaverse y por otro lado La vida de los santos, que cuenta literalmente, las historias de los santos de este universo

Ruina y ascenso es la tercera y ultima parte de sombra y hueso. Tras la decepción que fue el segundo, me metí en este sin demasiadas ganas. Es cierto que tenia todas mis esperanzas puestas en la autora ya que el universo que ha creado es muy guay pero aun así sentía que este iba a ser como el anterior. Y así a sido. Una trama algo pesada que no me ha atrapado. Lo único que salva este libros son los personajes. Os contare con mas detalle mi opinión después.

Este libro es una tercera parte por lo que no quiero contar mucho para no hacer spoiler. Alina esta muy débil tras el enfrentamiento final del libro anterior. Pero, descubrirá nuevos poderes que harán que hasta sus propios aliados la teman. Estará bajo tierra pero no aguantara mucho ahí ya que volverá a la superficie a buscar al pájaro de fuego, un amplificador que necesitan mas que nada y sobre todo, antes que Nikolai.

Los personajes, a mi parecer, son junto con la ambientación lo mejor del libro. Me encanta el personaje de Alina. Es una protagonista increíble que no se hace la mártir en ningún momento además de que su evolución es brutal. Sin duda de las mejores protagonistas femeninas que he leído. Como ya os conté, el personaje de Mal también me gustaba mucho ya que solo desea lo mejor para Alina, aunque haya cometido algún error y tenga algunos sentimientos algo egoístas.

"La belleza era tu armadura. Era todo fachada, muy frágil. Pero lo que hay dentro de ti... es acero. Es valiente e inquebrantable. Y no necesita ningún arreglo."
Ruina y ascenso, pagina 190

Sin duda el Oscuro también esta en mi top de personajes. Es misterioso y calculador y tiene todo planeado al milímetro. Aquí descubriremos muchas cosas de el que harán que la trama no nos sea indiferente. Aquí también aparecerá Nikolai que es un personaje que pase por lo que pase siempre estará alegre. Sin duda es lo que le faltaba a este grupo de personajes. Obviamente hay mas secundarios pero me quería centrar en mis favoritos.

La trama, al igual que con el segundo, me ha costado. Sin duda estaba deseando acabarlo y dar por finalizada, por fin, esta trilogía. Siento que la autora no arriesgo y por eso se me hizo algo pesada. Sin duda no era el final que esperaba pero me alegro de haberla acabado. Ahora por fin puedo empezar a los cuervos quienes son los favoritos de todo el mundo y los que consideran los mejores libros de este universo. Sin duda, estoy muy emocionada.

"Vivieron una vida corriente, llena de cosas corrientes... si es que puede llamarse así al amor."
Ruina y ascenso, pagina 466