Reseña: La tinta que nos une

Título original: La tinta que nos une
Autor:  Paula Gallego
ISBN: 9788408227007
Editorial: Crossbooks (Planeta)
Páginas: 430

Sinopsis: París, 1950. La directora de Le Libéré decide dar voz a mujeres que no la tienen. Hasret, que acaba de llegar de Turquía buscando un futuro mejor para ella y para su bebé, contará su relato en el diario. Su voz será el camino que unirá dos vidas en apariencia muy diferentes: la de Kael, un amigo suyo que trabaja en un centro de menores, y la de Anik, una joven periodista que redactará por ella la historia que no sabe escribir. Cuando alguien le arrebate a Hasret lo mas preciado. Kael y Anik, dispuestos a recuperarlo, emprenderán un largo y peligroso viaje que les llevara a Paris a Ankara, de la perdida al perdón. En esa arriesgada aventura, se despojaran de sus prejuicios y se conocerán  realmente, aprenderán a abrir sus corazones.

Paula Gallego es la autora de:
La bilogia compuesta de:
-Un tormenta de fuego
-Un tormenta de ceniza
Y Varios libros autoconclusivos
-3 noches en Oslo
-13 horas en viena
-7 semanas en paris
-La tinta que nos une
-Nuestros dias en Bravelands

La tinta que nos une es un libro que paso muy desapercibido para mi. Aunque si me parece interesante, no era de mis prioridades. Hasta que salió como lectura del mes en un club de lecturas en el que estoy. Entonces decidí darle una oportunidad ya que otras lecturas que habíamos tenido en ese club habían ido muy bien, como por ejemplo, Los siete maridos de Evelyn hugo o La vida invisible de Addie LaRue. La verdad es que me costo meterme ya que pensé que era mas ligera de lo que realmente era pero aun así cuando me engancho no pude soltarlo. Esta escrito de una manera preciosa, trata temas super importantes y es una historia única.
Como os digo con algunos libro, siento que este es un libro con el que hay que ir sin saber demasiado de el, como fue mi caso. Paris, 1950. La directora de Le Libéré esta decidida a darle voz a quienes no la tienen. De este modo, conoceremos a Hasret, quien acaba de llegar a Turquía buscando lo mejor para ella y su bebe y la conoceremos a través de su diario. Gracias a ella, conoceremos a Kael, uno de sus amigos y a Anik, una periodista que la dará voz y escribirá su historia. No será sencillo, la vida de todos es complicada y el Paris del 1950 no es tan romántico y sencillo como el del hoy en día.

“Perdonad la crudeza. Las cosas son así. No para todos pero si para la mayoría. La realidad es cruel y descarnada y no tengo intención de edulcorarla. Si alguien quiere silenciarme, que empiece cambiando la realidad. A mi no me van a callar.”
La tinta que nos une, página 95

Los personajes son lo importante de este libro. Están hechos a la perfección, parecen reales y con emociones. Sin duda, puede sentir lo mismo que ellos y eso hace que el libro gane muchos puntos. Les veremos sufrir, luchar y vivir. Sin duda, no podían ser de otra manera. Empecemos con mi personaje favorito, Hasret. Sin duda su historia es increíble. Sera dura y complicada y sin duda la trama que mas te atrapa de la novela. No quiero decir mas, porque prefiero que la descubráis por vosotros. Después esta Kael, quien trabaja de educador en un centro de menores. Sin duda su historia me ha encantado. La relación que tiene con Anik sin duda es mi parte favorita. La evolución de esta es sorprendente. No te esperas todo lo que va a pasar desde su primer encuentro. Sin duda ella es un personaje único y lo demuestra en cada escena. Además, de que hay que recalcar el toque feminista que tiene la novela gracias a este personaje y sus acciones. Mas personajes como este son lo que hace falta en la literatura actual.

“-Quizás nos hemos pasado con el vestido. A lo mejor es demasiado provocativo.
-Tonterías. No hay ropas provocativas, solo hombres mezquinos.”
La tinta que nos une, página 355

Tengo que recalcar la ambientación. Sin duda es perfecta. Puedes trasladarte a ese parís de los años cincuenta que claramente es muy distinto al actual. Sin duda la autora ha hecho un gran trabajo de documentación. Me encanta que este contada en dos tiempos. Por un lado la trama principal y por otra una historia misteriosa contada por una tal Sahir. Sin duda que esa segunda trama no os dejara indiferente. La autora escribe muy bonito y es una pluma que atrapa.  Es cierto que primero tienes que ponerte en contexto, per una vez que te has centrado no podrás soltar el libro. Sin duda una de mis mejores lecturas del año.

“-...Pero dentro de unos años no lo verán tan bien. Lo único que verán al mirarte será que estas solteras, que haces cosas que se supone que las mujeres respetables no hacen, y te cerraran todas las puertas.
-Yo no querré cruzar ninguna puerta que me hayan cerrado por ser una mujer libre.”
La tinta que nos une, página 176