Reseña: Los juegos del hambre (#1)

Editorial: RBA
Páginas: 396
Trilogia/Saga: Si (#1 Los juegos del hambre)

Sinopsis: Que la suerte este siempre, siempre de vuestra parte.

Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los Juegos del Hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

Suzanne Collins es la autora de la saga, Los juegos del hambre, compuesta de:
-Los juegos del hambre
-En llamas
-Sinsajo
-Balada de pajaros cantores y serpientes (Precuela a la venta el 19 de mayo)

Los juegos del hambre es la saga que me inicio a la lectura. Tras ver la primera película, quise leer estos libros y aprovechando que mi prima los tenia, se los pedí prestados y me los leí. Devore estos libros. Se que esta reseña llega años tarde, pero cuando lo leí no tenia blog ni nada y ahora con la publicación del nuevo libro he decidido releerlos. Y no podía haber tenido mejor idea. Son unos libros que me encanta y he disfrutado muchísimo la relectura del primero.

Este libro trata de Panem. Un país dividido en 12 distritos, que tras un rebelion que hubo 74 años antes, decidieron obligar a la gente a participar en los juegos del hambre. Un especie de concurso televisado donde dos tributos por distrito (un chico y una chica de entre 12 y 18 años) tienen que luchas por morir en estos juegos. Al ganador le colman de premios pero para ello tiene que sobrevivir.

Y en esta edición, en la  cosecha del distrito 12 (cosecha es como se llama a la "celebración" en la que eligen a los tributos), la persona que sale elegida es Primrose Everdeen de 12 años. Ante esto, su hermana mayor Katniss Everdeen decide presentarse voluntaria para sustituirla en estos juegos. Ella lleva toda la vida cazando, ilegalmente, con un arco y unas flechas, en el bosque fuera del distrito (algo completamente ilegal), por lo que puede que tenga un mínimo esperanza. El chico que sale elegido es Peeta Mellark, el hijo de unos panaderos del distrito, quien tiene claro que no va a sobrevivir. Pero es un chico al que Katniss le tiene cierto aprecio, ya que si no fuera por el, ella hubiera muerto de hambre años atrás. Pero ambos tiene claro que de los 24, ellos incluidos, únicamente puede quedar uno

"En fin -pienso- Hay veinticuatro chicos, seria mala suerte que tuviese que matarlo yo. Aunque, últimamente, no hay quien se fié de la suerte"
Los juegos del hambre, pagina 43

Los personajes, son muy reales. MI favorita siempre va a ser Katniss Everdeen una chica muy seria y borde pero que ante pone su familia a todo. Desde siempre se adentra en el bosque para que su familia no muera de hambre. Tras que su hermana salga elegida, ella se presenta voluntaria sin dudarlo ni un solo momento. Es un personaje super valiente y fuerte, y ella fue una de las primeras protagonistas poderosas que hemos visto en libros.

Luego tenemos a Peeta Mellark, el chico que lleva años enamorado de Katniss. Quien años atrás quemo una barra de pan, para dársela a ella porque se estaba muriendo de hambre. Ese amor, en los juegos del hambre dará mucho juego ya que solo uno puede vivir. Es un chico super sensible y tierno ademas de alguien muy real. Podemos decir que el y katniss son polos opuestos pero ya sabéis lo que pasa con los polos opuestos...

"No quiero que me cambien ahí fuera, que me conviertan en una especie de monstruo, porque yo no soy así"
Los juegos del hambre, Pagina 156

En el equipo de preparación de ellos dos hay mas gente. Quiero mencionar a Effie Trinket quien he amado. Es un persona que va siempre con ropas super extravagantes (muy típicas del capitolio) y que aunque no lo demuestre en ningún momento, quiere mucho a los chicos y haría lo que fuera por ellos. También tenemos a Haymitch abernathy quien es un ex ganador del distrito 12 de los juegos del hambre que para sobrevivir a todo lo que vivió, se dedica a beber continuamente. El tendrá que ayudar a los protagonistas a sobrevivir ya sea aconsejando como enviándoles las cosas que mas necesitan. Realmente, Katniss y Haymitch se parecen y se tienen mas aprecio de lo que ninguno de los dos admitirá nunca.

"-¿Un ultimo consejo?
-Seguid vivos."
Los juegos del hambre, pagina 153

Y mis personajes favoritos secundarios son estos dos. Para empezar, Rue, una de los tributos del distrito 11. Ella es una niña y con solo 12 años la obligan a competir a muerte. Katniss y ella se vuelven amigas y aliadas y la relación entre ellas me encanta. y por ultimo tenemos al maravilloso Cinna, quien es el estilista del distrito 12 quien desde el primer momento hace que katniss se sienta por fuera tan poderosa como es por dentro. De verdad que esta en el top 5 de mis personajes favs de la saga.

"-Y recuerda una cosa: aunque no se me permite apostar, si pudiera, apostaria por ti. Buena suerte, chica en llamas"
Los juegos del hambre, pagina 161

Hablemos ahora del triangulo amoroso, que en el momento que salio era de los mas importantes que había desde la publicación de crepúsculo. Esta se desarrolla entre Katniss, Peeta y Gale (un amigo de Katniss con el que va a cazar en el distrito 12). Sinceramente, viendo lo que he hablado de cada uno podéis averiguar de que team soy. Ademas Gale apenas sale en este libro por lo que yo tengo muy clara mi posición al respecto.

El final me ha destrozado. He llorado muchísimo. Durante el libro ya había llorado con cierta muerte, no voy a decir de quien para no hacer spoiler pero los que lo hayáis leído ya sabréis a que me refiero. Pero es que el final me destrozo. Tenia una angustia y una pena encima que madre mía y eso que era una relectura. Tengo muchas ganas de leer en llamas y probablemente en dos días o así lo lea. Espero disfrutarlo tanto como este