Reseña: Violet y Finch

Título original: All the Bright Places
Autor:  Jennifer Niven
ISBN: 9788408141426
Editorial: Destino
Páginas: 396

Sinopsis: Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

Violet y Finch es un libro que quería leer por el estreno de la película. Hace años me llamo mucho la atención pero con el paso de los años esta atención, se ha ido disminuyendo. Ahora con la película he pensado que era buen momento para leerlo. Así que finalmente me hice con el y aunque me decepciono un poco, me gusto. Aunque es verdad que hasta la pagina 250 o así, no me engancho, por lo que siendo un libro de 400 paginas, la proporción no es buena. He de mencionar que he visto la adaptación y me ha gustado mucho aunque, obviamente no sea totalmente idéntica.

Thedoroe Finch y Violet Markey se conocen cuando ambos están subidos en la cornisa del ultimo piso del instituto. Violet, tras perder a su hermana en una accidente, no ha vuelto a ser la misma y por eso, quiere acabar con su vida. Pero Finch al verla ahí subida, logra convencerla para bajar de ahí. Días después, cuando les toca a hacer un trabajo de geografía juntos, el le mostrara las aventuras que hay en la vida y las razones para vivir que existen en el lugar que les rodea.

Los personajes, para empezar esta Violet que es una chica que ha sufrido mucho en si vida, a dejado ser de las popular del instituto u se ha aislado de todo tras la muerte de su hermana en aquel accidente en el que ella también estaba presente. Con la ayuda de Finch, ella vuelve a encontrar su luz y superara todos sus miedo mientras lucha por seguir adelante.

"Eres todos los colores en uno, con su maxima intensidad"

Violet y Finch, Pagina 182

Finch es mucho mas complicado. Es un personaje raro, pero yo siempre he pensado que raro es el mejor cumplido que alguien puede hacerte. En el instituto tiene un sin fin de motes para reírse de el pero (la mayoría de las veces) el no entra en su juego. Realmente, nadie sabe por lo que esta pasando ni el mismo realmente, y es muy duro ver su evolución a lo largo de la novela.

Esta novela esta dividida en tres partes, la primera parte fue la que me costo leer. Y en este estamos mas tiempo acompañando a Finch en la historia, viendo las cosas como el las ve y como ve a Violet. La segunda parte es en la que ya estas totalmente dentro de la historia. Aquí ya veremos razones de peso por las que cada cual es como es. Y la tercera parte, es la mas dura sin lugar a dudas. Te enseña una realidad muy presente en el día a día que muchas veces no queremos ver.

"-Lo comentaba para que sepas que asi es como me siento en estos momentos. Como si Plutonio y Júpiter estuvieran alineados con la tierra y yo estuviera flotando.
-Eres un bicho raro, Finch. Pero es lo mas bonito que me han dicho en la vida."

Violet y finch, Pagina 248

Lejos de ser una simple novela romántica, tenemos una historia donde temas como las enfermedades mentales, el bullying y la incompresible son los lideres. Una historia que te marca quieras o no ya que te cuenta una realidad muy dura pero a fin de cuentas real. Cosas de las que nos tenemos de leer o que no nos interesamos por saber. Pero de las que necesitamos dar mas visibilidad porque son problemas serios que tenemos que empezar a tener en cuenta en nuestra sociedad.

"No me preocupa que no grabaríamos nada de nuestras excursiones. No me preocupa que no nos dedicáramos a recoger recuerdos de los lugares o no tuviéramos tiempo de componerlo de tal manera que tuviera sentido para cualquiera que no fuera nosotros.
Y me doy cuenta de una cosa: No es lo que te llevas, si no lo que dejas."
Violet y Finch, Pagina 394