Reseña: El orgullo del dragon (#1)

Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
ISBN:  9788416858866
Editorial: Nocturna Editorial
Páginas: 562
Trilogia/Saga: Si (#1 dragones y unicornios)

Sinopsis: Viria es la tierra de los hombres; Gineyka, la de las mujeres.

Las diferencias entre ambas naciones son notables. En Viria, los hermanos Lavalle tienen la vida aparentemente resuelta, Neith Sinagra malvive en unas calles hostiles y Arabella Medici intenta salir adelante sin contraer matrimonio. En Gineyka, Saroi Burgoa se prepara para ser adoptado mientras su hermana, Irati, se convierte en una inventora con un porvenir brillante... Al contrario que Eider Haizea, que por su ceguera sabe que a ojos de todos carece de futuro.

Pero hay algo que los caracteriza por igual: su disconformidad con el mundo que los rodea. Y el hecho de que todos ellos están a punto de cambiarlo

Iria G. Parente y Selene M. Pascual tienen muchos libros publicados.
Tienen la trilogía Secretos de la Luna Llena:
-Alianzas
-Encuentros
-Despedidas
La saga Marabilia compuesta por:
-Sueños de piedra
-Titeres de la magia
-Ladrones de Libertad
-Jaulas de Seda
-Reinos de cristal
La bilogia de el dragón y el unicornio:
-El orgullo del dragón
-La Venganza del unicornio
La saga Olympus:
-La flor y la muerte
Y tres libros autoconclusivos:
-Rojo y Oro
-Antiheroes
-Alma y los siete monstruos

El orgullo de el dragon era un libro que me moria de ganas de leer. La razon de que me llamara la atencion es que una de las dos sociedades que han creado las autoras, en este caso la de las mujeres, esta inspirada en la cultura vasca, por los nombres y los numero, por lo que yo al ser de ahi, me hacia mucha ilusion leer algo referente a mi lugar de nacimiento. Desde que me entere de esta novedad quise leerla pero poco a poco la fui dejando pasar hasta que finalmente me hice con ellos. Pero despues de saber que este año iban a publicar la flor y la muerte (libro ya publicado) inspirado en el mito de persefone, quise ponerme al dia con los libros de estas autoras, aunque entre ellos no tengan nada que ver, y asi estar lista para la publicacion de este ultimo. Como siempre, estos libros empiezan fuerte desde la dedicatoria:

"A todas las personas que alguna vez han sentido que no encajan en un mundo que le da el poder solo a unos y entierra a lo diferente. En nuestra union esta la fuerza para cambiar las cosas."

Existen dos sociedades completamente distintas entre ellas. Por una parte tenemos Viria, una sociedad donde los hombres son los que mandan y las mujeres deben hacer todo por ellos, y sirven para traer madres al mundo. Aqui viven los hermanos Lavalle, los cuales viviran comodamente hasta que Neith, un joven sin nada que por ser de color le han condenado a una discriminacion lo que ha hecho que se metiese en mas problemas de los que deberia.

Por otro lado tenemos Gineyka, donde las mujeres son las que estan al mando. Ellas son las unicas que pueden tener talento y triunfar. Los hombres solo estan para que las mujeres puedan tener hijos. Al cumplir los 15 años, se les pone en adopcion para que las mujeres sean sus adoptantes y puedan tener hijos. Aqui seguiremos de cerca a los hermanos Saroi e Irati. Irati es una ingeniera muy importante a la que la daran un gran proyecto, que hara que Gineyka avanza mucho en el mundo de la tecnologia.

Pero aunque las sociedades sean distintas, hay algo que tienen en comun: su disconformidad con el mundo que les rodea y varios de ellos, haran todo lo que esta en su mano para cambiar eso.

"La Sociedad es una locura. Pero asi es como comienzan las revoluciones, Vianney. Con locos que se atreven a salir a la luz."
El orgullo del dragon, pagina 450

Los personajes, como siempre son muchos y muy variados. Iria y Selene son expertas en ponerte a muchos personajes y a cada cual mejor y todxs distintos, esto hace que puedas identificarte, si o si, con alguno de los mil personajes que hay. Los capitulos estaran narrados por cualquiera de ellos lo que ayuda a que puedas conocerles mucho mas a fondo, ademas, el inicio de capitulo es distinto dependiendo de si estamos hablando de viria o de gineyka y esto es algo que me encanta.

Probablemente mi personaje favorito sea Via. Es un personaje que vas descubriendo poco, ya que tu le conoces mientras esta en proceso de conocerse a si mismo. Parece un simple joven al que le apasiona la mecanica pero todo su ser cambia cuando conoce a Neith y lucha por protegerle. Neith tambien es un personaje que me ha gustado mucho y al igual que Via cambia al conocerle, Neith tambien se volvera mas en el mismo cuando conozca a Via. Otros personajes que me han gustado mucho, junto a toda su trama son Saroi, Eider, Irati y Gadea.

Este libro es fantasia pero mezclado con una trama politica muy importante. Este libro es bastante introductoria y hasta llegados al final no empieza a aparecer toda la accion que deberia. Sin duda esto me ha fallado algo, ya que aunque la trama me estuviese gustando, queria llegar a ese punto de fantasia que no esta desde el principio. Sin duda alguna, es un libro muy reindicativo de gente muy distinta luchando por ellos mismos y tratando de romper todos los ideales de su sociedad.

"-Lo unico que deseas es un poco de libertad. Y nadie puede culparte por eso.
-Lo hara la sociedad.
-La sociedad tratara de enjaularte. No se lo permitas."
El orgullo del dragon, Pagina 377

Sin duda el final te deja con ganas de seguir con la bilogia ya que como he comentado antes, ahi es donde empieza toda la accion que hay en el ibro. Yo ese mismo dia, fui a encargar el siguiente ya que las ganas me podian.