Reseña: La inquilina de wildfell hall

Título original: The tenant of Wildfell Hall
Autor: Anne Bronte
ISBN: 9788413296968
Editorial: RBA Coleccionables (Coleccion Novelas eternas)
Páginas: 358
Trilogia/Saga: No

Sinopsis: Tras muchos años de abandono, la ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina una viuda, al parecer no tarda, con su carácter retraído y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña, triste belleza, en atraer las sospechas de la vecindad, a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto, un pasado...más terrible y tortuoso si cabe de lo que la peor de las murmuraciones es capaz de adivinar.

La inquilina de Wildfell Hall (1848), segunda y última novela de Anne Brontë, une al bello relato de un amor prohibido e invernal el retrato intensísimo del fracaso de un matrimonio degradado por el abuso y la violencia, descrito con una predilección morbosa por lo grosero, cuando no brutal que escandalizó y repugnó a sus contemporáneos. De hecho, todavía hoy, la dureza, audacia y auténtico rigor de esta novela siguen siendo igual de sorprendentes y desafiantes.

Anne Bronte es una escritora clasica muy conocida por los libros de Agnes Gray y La inquilina de Wildfell Hall. Al igual que sus hermanas, Emily y Charlotte, los publico con un seudonimo masculino, Acton Bell.

La inquilina de wildfell hall es un libro que no conocia, pero tras leer tanto a emily como a charlotte Bronte, decidi que queria leer algo de Anne y tras ver las muy buenas opiniones que habia sobre este libro, decidi hacerme con el, atraves de la coleccion Novelas eternas, y leerlo.

La historia trata de Gilbert Markham, un hombre que a heredado la hacienda familiar. Su vida cambiara cuando llegara una nueva inquilina a la mansion de Wildfell Hall. Ella sera Helen Graham, una mujer que vive con su hijo pequeño y que busca un sitio tranquilo donde pueda estar a su aire. Y es que la historia de Helen sera mas complicada que la de una viuda ya que habra huido de sus marido quien es dado a varios vicios y la engaña y humilla constantemente. Ella decidio hiur y empezar de 0 y lo que ella no esperaba era volver a sentir algo por alguien y que ese algo fuese correspondido.

Los personajes, son los que te hacen entender todo. Con sus dilemas morales, las situaciones que viveny su forma de ver las cosas. Primero tenemos a Helen quien es un personaje fascinante con una evolucion brillante. Y eso tambien ocurre con el narrador de la historia, Gilbert Markham, quien ira cambiando poco a poco tras conocer a Helen.

La trama trata de varios temas como el matrimonio, los malos tratos, el alcoholismo, la maternidad... Temas que no se solian reflejar en novelas de aquella epoca. Ademas el personaje de Helen trabaja de artista asique tambien es una novela que rompe los estereotipos de la epoca. Sin duda es un libro que hay que leer pero aunque al principio no me lo pareciese, si que es una lectura algo densa por lo que si sois como yo vais a necesitar tiempo para acabarla, pero sin duda es un libro que debes leer minimo una vez en tu vida.